Origen y Kardec

Pondrás a la cabecera del libro la cepa de vid que te hemos dibujado; porque es emblema del trabajo del creador, encontrándose reunidos en ella todos los principios materiales que mejor pueden representar el cuerpo y el espíritu; la cepa es el cuerpo, el licor el espíritu; y el álma, o espíritu unido a la materia, es el grano. El hombre purifica el espíritu por medio del trabajo, y ya sabes que sólo con el trabajo del cuerpo adquiere conocimientos el espíritu..

  • Historia

    El Espiritismo surge a la luz el 18 de abril de 1857 con la aparición del Libro de los Espíritus conteniendo enseñanzas profundas reveladas por los espíritus a través de personas con capacidadad medúmnica . Sin embargo la mediumnidad no es algo nuevo. Existieron antes un gran número de hechos espíritas producidos en numerosos lugares del mundo. Uno de los primeros hechos que promovieron el interés de la opinión pública fue el ocurrido en Hydesville, una pequeña aldea residencial de Nueva York.

    En una pequeña casa de madera, comenzaron a escucharse extraños e incoherentes golpes en paredes y techos, molestando incluso para poder dormir a la familia de John Fox. A tal estruendo llegaron que la noche del 31 de marzo de 1848 se encontraban en aquella casa y sus alrededores cerca de 300 personas. Entre ellas personalidades importantes como lo era el Juez Edmonds, presidente del Tribunal supremo. Se preguntó a los golpes y ruidos y contestaron estableciéndose una histórica telegrafía espiritual, según los golpes convenidos era un sí o un no, y según el número de golpes se representaba una letra del alfabeto. Gracias a este medio aquellos golpes dijeron pertenecer al espíritu de un buhonero que había sido asesinado en aquella casa, y que su cuerpo se encontraba enterrado en el sótano. Con el apoyo de las autoridades deciden hacer una excavación en al sótano de la casa y encontraron cal y algunos huesos humanos. Pero fue cincuenta y cinco años después cuando ya nadie recordaba el fenómeno, en 1904, cuando se encontraron los restos que faltaban al caer una pared del sótano, lo que llevó a pensar que primero fue enterrado por el asesino y temiendo ser descubierto lo emparedó. Y así lo certifica el Boston Journal, periódico no espiritista que concluye que esto venía a disipar las posibles dudas sobre la veracidad de los hechos que acontecieron en aquella casa.

    A partir de ese 31 de Marzo de 1848, la fama de estos hechos llegó a todos sitios, al tiempo que muchos otros sucesos tenían lugar, con su correspondiente divulgación. Esa misma noche del 31 de marzo, Andrew Jackson Davis sorprendente médium que daba constantemente pruebas de la mediumnidad recibió una comunicación que decía: “Esta noche comienza una auténtica invasión organizada para demostrar al hombre la existencia de los espíritus.” Y entonces otros fenómenos se sucedieron, algunos en pleno día ante la vista de todos. Gran parte de la prensa de la época se hacía cargo de todos estos sucesos y en una época sin el desarrollo de los medios de comunicación, se tomó el supuesto “fenómeno” como una diversión más en reuniones de familiares y amigos. ¿Qué había de serio y positivo sobre estos hechos, cuál revelación dichas entidades espirituales estaban intentando comunicar? Y ésta fue la tarea que llevó a cabo a Allan Kardec dando lugar al comienzo del Espiritismo.

  • ¿Quien es Allan Kardec?

    Allan Kardec es el seudónimo de Hippolyte León Denizard Rivail, famoso pedagogo francés autor de numerosos libros adoptados por las instituciones educativas francesas, que desarrolló el método de la comprensión por encima de la memorización. Adoptó el seudónimo de Allan Kardec para que su fama como pedagogo no alterase en modo alguno la obra de los espíritus. Al encontrarse con los fenómenos, investigarlos y comprobar su veracidad se encargó de coordinar y compilar las comunicaciones obtenidas en grupos mediúmnicos de diversos lugares del mundo; de la concordancia de las respuestas de los espíritus ante diversas cuestiones, y del estudio de los hechos espíritas, surgió la doctrina espírita.

    Hypolito León Denizard Rivail (Allan Kardec) , nació el 3 de octubre de 1804, en Lyon Francia. El era hijo de un juez Jean Baptiste-Antoine Rivail, y su madre se llamaba Jeanne Louise Duhamel. Pertenecía a una antigua familia que se distinguió en la magistratura y la abogacía, pero Hippolyte no siguió esas carreras. Desde su juventud se sintió inclinado al estudio de las ciencias y de la filosofía.

    Nacido dentro de la religión católica, fue educado en un país protestante, en la Escuela de Pestalozzi, en Yverdun (Suiza). Se convirtió en uno de los más eminentes discípulos de ese célebre profesor, así como en uno de los celosos propagandistas de su sistema de educación, que ejerció tan grande influencia sobre la reforma de la enseñanza en Alemania y en Francia.

    Como políglota conocía bien el alemán -su lengua adoptiva-, el inglés, el holandés, teniendo sólidos conocimientos del latín, griego, céltico y de algunas lenguas neolatinas, en las cuales se expresaba correctamente. Para la lengua germánica tradujo extractos clásicos de Francia, especialmente los escritos de Fenelón (Francois de Salignac de La Mothe), uno de los cuales -Telémaco- recibió inteligentes comentarios y Notas del profesor Rivail, siendo posteriormente publicado en febrero de 1830, para uso en los establecimientos educativos.

    Más allá de las obras didácticas, Rivail también hacía contabilidad de casas comerciales, pasando entonces a tener una vida tranquila en términos económicos. Su nombre era conocido y respetado y muchas de sus obras fueron adoptadas por la Universidad de Francia.

    En el mundo literario, conoció la profesora Amélia Gabrielle Boudet , con quién contrajo matrimonio el día 6 de febrero de 1832 y no tuvieron descendientes.

    La escuela fundada por Allan Kardec
    A mediados de 1825 comienza a dirigir la “Escuela de Enseñanza Primaria”, primer establecimiento de educación fundado por él en París, en sociedad con un tío materno, y funcionó hasta fines de 1834. La Escuela de Rival sobrevivió varios años a la fuerte competición y a la animosidad de las escuelas religiosas, que hacían lo posible para arruinar a las de enseñanza laica. Pero los desmanes de su tío, que tenía pasión por el juego, llevaron al Instituto a la bancarrota.

    Algunas de las obras pedagógicas escritas por Rivail, varias de las cuales han tenido decena de ediciones:

    • Curso Completo Teórico y Práctico de Aritmética. Conteniendo tres mil ejercicios y problemas graduales (París, 1845).
    • Plan propuesto para la mejoría de la Educación Pública (París, 1828).
    • Gramática Francesa Clásica de acuerdo con un nuevo plan (París, 1831).
    • Memoria sobre la Educación Pública, dirigida a los miembros de la Comisión encargada de revisar la legislación universitaria.(París, 1831). Trata de la reforma de los estudios clásicos. Premiada por la Academia de Arras, 1831.
    • Soluciones de los ejercicios y problemas del “Tratado Completo de Aritmética”. (París, 1847).

    Entre 1835 y 1840, en su casa de la calle de Sevres, dictó cursos gratuitos de Química, Física, Anatomía comparada, Astronomía, etc. Iniciativa digna de elogios en todos los tiempos, y particularmente en una época en la que sólo una cantidad muy reducida de inteligencias osaba transitar ese camino.

    Durante 30 años, de 1819 a 1850, muchas veces superando incomprensiones y contratiempos, Rivail (Allan Kardec) se empeñó de cuerpo y alma en instruir y en educar a innumerables niños y jóvenes parisienses, según el método pestalociano, con modificaciones, al que añadió prácticas pedagógicas creadas por él mismo, algunas de las cuales solamente más tarde -en el siglo XX- serían retomadas y ampliamente difundidas por ilustres reformadores de la enseñanza.

    A partir de 1835, el Profesor Rivail comienza a trabajar como contador en tres casas comerciales, empleo en que ganaba 7000 francos por año.

    En 1854, a través de una amigo llamado Fortier , el profesor Denizard oyó hablar por primera vez sobre los fenómenos de las mesas giratorias, en moda en los salones Europeos, desde la explosión de los fenómenos Espíritas en 1848, en la ciudad de Hydesville en los Estados Unidos, con las Hermanas Fox . En el año siguiente, se interesó más por el asunto, pues recibió nuevas informaciones sobre la intervención de los Espíritus, información dada por el Sr. Calotti su amigo hacía 25 años

    A partir de 1855 hasta su desencarnación Allan Kardec se consagra por completo al Espiritismo. Era un Espíritu vigoroso, que soportó sin mella persecuciones, calumnias e injurias. Trabajaba sin descanso en la atención de la correspondencia, entrevistas, edición de una revista de publicación mensual, viajes, ediciones y reediciones de los libros de la Doctrina Espírita. Además, dedicaba tiempo a la actualización de obras didácticas fuente de sus recursos personales. Todo esta descomunal actividad concluyó haciendo crisis en una enfermedad cardiovascular.

    Allan Kardec, desencarnó el 31 de marzo de 1869, en París, a la edad de 64 años. Estaba terminando los preparativos de la mudanza de la Revue Spirite (Revista Espírita, publicación iniciada por Kardec) y de la Sociedad Espírita de París, cuando entre las once y las doce horas, al atender al empleado de una librería, cayó pesadamente en el suelo, fulminado por la ruptura de un aneurisma de la aorta.

  • Codificación Kardeciana

    ¿Que es?

    La Codificación Kardeciana es el nombre que se le da a los 5 libros básicos (Pentateuco) escritos por El “Espíritu de Verdad” y Allan Kardec y que son la base y sustento de la Doctrina Espírita o Espiritismo.

    Detallamos los mismos respetando el orden de publicación:

    El Libro de los Espíritus

    Libro fundamental. Con la publicación de este libro, nace el Espiritismo o Doctrina Espírita, contiene todos los principios doctrinarios, sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad, según la enseñanza dada por los Espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums ( corregidos y codificados por Allan Kardec.)

    El Libro de los Mediums

    Enseñanza de los Espíritus sobre la teoría de todos los tipos de manifestación mediúmnica, las comunicaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo.

    El Evangelio según el Espiritismo

    Este libro contiene la explicación de las máximas morales de Cristo, a través de sus parábolas, hechos y actos llenos de amor y enseñanzas prodigiosas , su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas posiciones de la vida, a la luz del Amor y la Razón. “Los espíritus del Señor que son las virtudes de los cielos, se esparcen (..) vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos”.

    El Cielo y El Infierno

    Allí están expuestas las doctrinas sobre el pasaje y tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, las penas y las recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas eternas, etc., seguido de numerosos ejemplos sobre la situación real del alma durante y después de la muerte. Es un libro fundamentalmete filosófico y nos habla de los valores humanos, sus capacidades, sus virtudes, defectos, sufrimientos , etc, y sus intelerraciones con el plano espiritual.

    La Génesis

    El Universo como creación divina sustantada por la Ciencia como herramienta superior y una mirada desde el punto de vista espírita que respalda y explica sus hechos.

    Los llamados “milagros” bíblicos estudiados y razonados no como fenómenos desconocidos, pero sí través de leyes espirituales y científicas, los cuales muchos de ellos ya son hoy parte de la Ciencia contemporánea y plenamente aceptados.

    Dios prueba su grandeza y su poder por la inmutabilidad de sus leyes y no por la suspensión de las mismas. Para Dios, el pasado y el futuro son el presente.